Debemos conocer una serie de generalidades para comprender porque se hacen estos cambios:
1. La memoria inmunitaria (la capacidad que tenemos de crear defensas eficaces) es proporcional al número de dosis (si no administramos suficiente número de dosis el individuo deja de estar protegido con el paso del tiempo), el tipo de vacuna y el momento en el que se administran (no es igual de efectiva una vacuna administrada por primera vez a los 2 que a los 18 meses)
2. Las vacunas se inoculan a una edad recomendable, en función del tipo de gérmenes que afectan a una edad (la infección por Papilomavirus está relacionada con la actividad sexual) y a las características de la enfermedad a una edad (la infección por rotavirus es más grave en lactantes de menos de 6 meses).
3. La efectividad de la vacuna, tiene una relación con el número de dosis que cada individuo lleva puestas (a mas dosis mejor respuesta), con el porcentaje de población vacunada (a mayor población más efectiva porque hay menos individuos susceptibles de contraer la enfermedad) y con la susceptibilidad personal.
Con estos conceptos comprendidos, se entenderán mejor los cambios en el Calendario Oficial de la Consellería.
TRIPLE VÍRICA (TV). Sarampión, rubeola y paperas.
Se adelanta la primera y segunda dosis de la TV (triple vírica; sarampión, rubeola y paperas):
- Primera a los 12 meses
- Segunda dosis a los 3 años
MENINGOCOCO C (Mc).
Es la que más varía, se postpone una dosis de las de antes del primer año de vida y se añade una dosis antes de la adolescencia.
- Primera a los 4 meses
- Segunda al año
- Tercera a los 12 años
PAPILOMAVIRUS (VPH).
Se retrasa el inicio de la primovacunación a los 14 años
VARICELA.
Se prohibe la comercialización de la vacuna en Farmacias, quedándose circunscrita su administración a pacientes que no han pasado la varicela antes de los 12 años de vida.