MANTENER AL BEBE CON UNA TEMPERATURA ADECUADO (CALIDA)
Demasiado abrigo aumenta el riesgo de muerte súbita. Los bebés pueden tener calor porque están muy abrigados o porque la habitación esté muy caliente. Es recomendable que El bebé ni tiene mucho frío ni mucho calor:
- La temperatura ideal de la habitación es de 18ºC.
- Los bebés no necesitan dormir en una habitación caliente; la calefacción prendida toda la noche no es necesaria casi nunca.
- Recuerda: una manta doblada equivale a dos mantas.
- Si el bebé está sudando o tiene la barriga caliente, hay que quitarle parte del abrigo.
- No importa si tiene las manos o los pies fríos; esto es normal.
- Es más fácil ajustar la temperatura abrigando al bebé con mantas finas, no gruesas.
- En verano, si hace mucho calor es suficiente con una sábana.
- Incluso en invierno, si el bebé no se encuentra bien o tiene fiebre necesita poca ropa.
- Los bebés eliminan e exceso de calor por la cabeza, por lo que ésta no debe estar cubierta.
- En cuanto se entre a un lugar cerrado (casa, autobús, coche o tren), hay que quitar al bebé el gorro y/o la ropa de abrigo, incluso si esto supone que el bebé se despierte.
- Los bebés no deben dormir nunca con bolsa de agua caliente ni con manta eléctrica; tampoco cerca del radiador ni expuestos a la luz solar.La AAP advierte que la posible asociación entre la ropa de abrigo y el clima como factor de riesgo no es del todo clara. Más aún, si bien la cantidad de fallecimientos registrados a causa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es mayor durante los meses de invierno, esto puede deberse a que durante estos meses existe una mayor incidencia de gripes, resfríos y otras infecciones.
UTILIZAR UN COLCHON FIRME, SIN ALMOHADAS
- El bebé debe dormir sobre un colchón firme, plano, en buen estado, limpio y bien ajustado a la cuna, que se adapte a las normas de seguridad.
- El colchón se cubre sólo con una sábana, es mejor utilizar sábanas y mantas finas.
- No utilice almohadas, colchas o edredones, frazadas, pieles de abrigo. Sin juguetes ni peluches en el interior de la cuna
- Conviene que el bebé duerma en la misma habitación (no en la misma cama) que los padres por lo menos durante los primeros seis meses.
- No coloque a su bebé a dormir en una cama de adultos, en camas de agua, sofás, en sillones o sobre otras superficies acolchadas.
- En lo posible, las cunas de los bebés deben estar ubicadas en la alcoba de los padres para permitir la alimentación por la noche.
- Mejor no usar chichoneras: Es probable que los revestimientos acolchados para los barrotes de la cuna no sean de utilidad y traen aparejado el riesgo de que un bebé activo obstruya su nariz con la misma.
- El bebé no debería dormir en la misma cama con los padres si uno de ellos o los dos fuma, bebe alcohol, toma alguna droga o medicamento o si está muy cansado.