El aborto espontáneo


El aborto espontáneo es una pérdida súbita del embarazo antes de que el feto madure lo suficiente como para sobrevivir fuera de la matriz. El aborto espontáneo es habitual y afecta a un 15-20% de los embarazos, principalmente en las 12 primeras semanas. Los abortos espontáneos tardíos, después del primer trimestre, suceden más o menos en un 1% de los embarazos.
.
Tipos de aborto espontáneo
.
Se usan distintos términos para describir abortos espontáneos, dependiendo de lo que se encuentra en los ultrasonidos o en los exámenes internos.
.
Riesgo de aborto espontáneo 
es el término que se usa para la hemorragia al inicio del embarazo cuando el cuello del útero está cerrado. En este caso, la hemorragia termina al cabo de unos días y es probable que el embarazo continúe.
.
Aborto espontáneo inevitable
 es cuando hay hemorragia y el cuello del útero está abierto, lo que significa que se pierde el feto. Si el embarazo es de menos de ocho semanas, la hemorragia puede ser como la de una menstruación abundante y dolorosa. Tras ocho semanas, puede que la hemorragia sea mucho más abundante.
.
Aborto espontáneo incompleto
es cuando hay hemorragia y el cuello del útero está abierto, pero el útero no expulsa todo su contenido y queda cierto tejido gestacional en él.
.
Aborto espontáneo completo 
es cuando hay hemorragia, el cuello del útero se abre y el útero expulsa todo el tejido gestacional.
.
El aborto espontáneo fallido 
es menos usual. Puede que no haya síntomas de aborto espontáneo, pero el feto deja de desarrollarse y muere, y no se diagnostica el aborto espontáneo hasta que se realiza el escáner rutinario de las 12 semanas.
.
¿Por qué suceden los abortos espontáneos?
.
Los abortos espontáneos tempranos suelen deberse a problemas tales como anormalidades cromosómicas o estructurales del feto. También pueden estar causados por un fibroides (una excrecencia uterina no cancerígena), una infección o un desorden en el sistema inmunológico. El aborto espontáneo es más frecuente en las mujeres mayores, fumadoras y en los embarazos múltiples.
Si se tiene un aborto espontáneo, hay que saber que no está vinculado a nada que se haya hecho, como el ejercicio, el sexo o viajar. Tampoco hay evidencia de que el descanso reduzca las opciones de que el riesgo de aborto espontáneo sea inevitable.
.
Qué se hará
.
Si se sangra durante el inicio del embarazo, hay que ponerse en contacto con el médico o la comadrona par que realicen un escáner. La mayoría de hospitales tiene unidades de control del embarazo temprano, donde la pueden atender rápidamente a una. Si el escáner muestra que el corazón del feto es saludable, las posibilidades de aborto espontáneo se reducen. Si no se detectan latidos, o que el bebé se esté desarrollando, el médico determinará si se ha sufrido un aborto espontáneo completo o incompleto. Un aborto espontáneo completo no requiere tratamiento. Si es incompleto, se administrará medicación para acelerar el aborto espontáneo o se raspará el útero. La medicación significa que se evitará la anestesia general y riesgos de infección y, aunque no pase a menudo, daños al útero. La desventaja es que se puede sangrar más, y durante más tiempo. Hay que discutir las opciones con el médico. Si se tiene tres abortos espontáneos o más seguidos, conocidos como “abortos espontáneos recurrentes”, puede que el médico pida análisis para ver si existe una causa. Es poco usual que se descubra una, aunque algunas anomalías poco frecuentes del sistema de coagulación de la sangre están asociadas con el aborto espontáneo.
.
Después del aborto espontáneo
.
Puede que la menstruación se atrase entre 6 y 12 semanas. Una vez finaliza la hemorragia, no hay razón médica para no intentar quedarse embarazada de nuevo. No obstante, se aconseja generalmente esperar al menos tres meses antes de concebir, para que una se sienta emocional y físicamente preparada para otro embarazo. La pareja también tiene que sentir que es el momento. Hablar con un amigo cercano, un familiar o un especialista puede ayudar a hacer frente a la pérdida.
.
Pérdida del embarazo en el tercer trimestre
.
Perder un embarazo después del primer trimestre es mucho menos habitual que al inicio del embarazo. Después de 24 semanas, una pérdida de embarazo se llama muerte en el nacimiento. Existen diversas razones por las que puede tener lugar este suceso, entre las cuales se incluyen una infección, anomalías uterinas o anomalías en el bebé, o un cuello uterino débil. Si se tiene un aborto espontáneo tardío, es probable que el médico discuta con una las posibles causas y, si se identifica una, si hay que hacer algo en un futuro embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario